sábado, 7 de junio de 2014

RÉBECCA DAUTREMER Y ANA JUAN EN EL MUSEO ABC

 

 

 

Ana Juan. Rébecca Dautremer. No mires, contempla

6 JUN al 14 SEP
Esta exposición recoge una selección de ilustraciones originales que las artistas han realizado para cada uno de sus libros: Seda, ilustrado por Rébecca Dautremer y Amantes, de Ana Juan, ambos publicados por el nuevo sello editorial Contempla Edelvives.
 
 
SEDA
 
La muestra recoge 18 de los originales –lápiz o gouache sobre papel- que Rébecca realizó entre febrero y julio de 2012 para ilustrar el libro titulado Seda.
 
La novela, escrita por AlessandroBaricco, fue publicada por primera vez en 1996. Traducida a numerosos idiomas y llevada al cine en 2007, es con la recreación visual que lleva a cabo Rébecca Dautremer, cuando alcanza una nueva profundidad y belleza.
 
Rébecca ilustra esta obra con una gran sutileza, desplegando todo su saber hacer para plasmar su personal visión de la novela. Su expresión artística recoge tanto los destellos de humor como la ironía, la sensualidad y el erotismo, y todo ello abordado desde una gran variedad de técnicas gráficas. 
A lo largo de las páginas de Seda podremos recorrer la fascinante trayectoria artística de Rébecca pues en ella se incluyen dibujos a lápiz, caricaturas, esbozos y collages.
 
 
AMANTES
 
De esta obra de arte, cuya autora e ilustradora es Ana Juan, se exponen 15dibujos originales. En todos ellos la técnica utilizada ha sido el acrílico sobre papel.
 
Su proceso de creación fue largo, más de tres años de trabajo que dieron origen a la primera edición de esta obra que, muchos años después, se publica de nuevo exquisitamente editada. Porque el amor es también así, cambiante, y se presenta bajo múltiples formas: fiel, efímero, primero, desconocido…
Bares, músicos, ambientes con personajes marginales y amantes. Estos hilos que tejen los contenidos de su obra gráfica en los comienzos de su carrera pasan a ser los protagonistas de esta asombrosa creación que ahora reaparece en todo su esplendor.
 
Colores pastel, formas redondeadas, evocaciones expresionistas y huellas de sincretismo japonés ilustran esta particular percepción de Ana Juan sobre los que sueñan, desean, recuerdan y viven el amor.
 
 
Rébecca Dautremer
 
(Gap, Francia, 1971). Cursó estudios de diseño gráfico y fotografía. Su reconocimiento mundial llegó en 2004 con Princesas olvidadas o desconocidas, publicado en España por Edelvives. Desde entonces, sus trabajos, que comprenden también publicidad y cine, constituyen éxitos incontestables de crítica y público. Sus obras se caracterizan por el detallismo de la línea, un soberbio uso del gouache, el empleo de recursos de composición fotográfica y una meticulosa recreación de los escenarios. Este es su primer trabajo de ilustración de una novela dirigida al público adulto.
 
 
Ana Juan
 
(Valencia, 1961). Licenciada en Bellas Artes, comenzó su carrera como ilustradora trabajando en revistas como La Luna, Madriz o El Víbora. Ha realizado más de una veintena de portadas para The New Yorker, revista con la que colabora desde 1995, y colaboraciones especiales para diarios como El País o El Mundo. Su primer libro premiado como autora e ilustradora fue The Night Eater. Entre sus obras figuran títulos tan emblemáticos como Snowhite o Demeter. En su  pintura destaca un personal uso del volumen y de las geometrías, los contrastes emocionales y el protagonismo de la figura humana. Recibió el Premio Nacional de Ilustración en 2010.








Rébecca Dautremer y Ana Juan, exquisita sensualidad en el Museo ABC







ana juan rebecca dautremer



08/ 06/ 2.014

Y ayer sábado allí nos plantamos, cada vez me gusta más este museo, por fuera y por dentro...









Curioseando después por la muestra de libros, eché de menos más de Ana Juan, sólo tenían el anunciado Amantes, pero claro, el resto no están publicados por Edelvives. Aunque sí había más imágenes en una proyección situada encimad del stand de pago.








Por ponerle un pero, comentar que yo hubiera separado los ambientes, el de los libros y el de los cuadros, porque los primeros, al ser más, escondían el motivo de la exposición. Ya, ya sé que estaba organizada por Edelvives y estas cosas se hacen por lo que se hacen, pero a mí me hubiera gustado más así.



A esa misma hora había actividades para los niños, pero Beltrán acababa de venir de su primera salida fuera de casa sin la familia, cuatro días, ni más ni menos, y el pobre estaba, como se puede observar, muerto de cansancio. Así que prefirió echarse una siestecita...






No se pueden tener 10 años más guapos!



La criaturita acabó despertándose, por supuesto.



Y aquí, una foto de familia, lo prometido es deuda.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario