jueves, 5 de septiembre de 2013

SOBREVUELA BERTIZ CON NOSOTROS. UNA AVENTURA EN EL PARQUE NATURAL SEÑORÍO DE BERTIZ

Textos: Galemys - Margi Iturriza Gómara e Izascum Orbegozo Rezola. Ilustraciones: Esteban Zozaia Sanz (Birilo). Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra.


Imagen

Se trata de una edición ilustrada y bilingüe (castellano y euskera),el público destinatario son niños y niñas, ya que es especialmente relevante que desde esas edades se conozca la importancia de una gestión forestal sostenible, huyendo de tópicos ya superados en los que se establecía el “no tocar el monte” como la mejor forma de conservación. Se transmite una visión integral de la gestión del parque.

El cuento huye de una visión exclusivista de la conservación, transmitiendo por lo tanto una visión integral plasmada en una gestión que posibilita la generación de riqueza y puestos de trabajo asegurando una correcta conservación. El principal protagonista es una especie característica del Parque, un pájaro, un pito negro, llamado Martín invita a sobrevolar el Parque.


Durante el siglo pasado Don Pedro y Doña Dorotea pasaban los veranos en el Señorío de Bertiz. Crearion un jardín con árboles de todas las partes del mundo. Hoy ese jardín es el lugar más visitado de un monte mucho más grande: Parque Natural Señorío de Bertiz.

Un bosque atlántico y diverso, atravesado por infinidad de regatas, donde las bellas y misterios lamias conviven con numerosos animales como los pájaros carpinterios. unos habitantes delicados y exigentes que han elegido el Parque Natural Señorío de Bertiz por su correcta gestión forestal. Se hace especial hincapié en el uso turístico del mismo y su compatibilidad con sus valores naturales.

Esta historia nos la cuenta Martín, un Pito Negro que vive en un árbol del bosque de Bertiz. Junto a él están Urubio, Busti, Zuri, Urdín, Kulunka y Sai.


Mi regalo tras el paseo por el Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario